Socio-Politico

DE GIACI A OUTKAJAWAA SAU’U WAKUAIPA O EL DERECHO A NO SER NINGUNEADOS.

Por:
IGNACIO MANUEL EPINAYU PUSHAINA
C.C. 5.185.122
Celular: 321 228 59 11

“A mi ninguno me ningunea…”

GIACI es la sigla de Grupo Interdisciplinario de Apoyo a las Comunidades Indígenas. Era interdisciplinario porque sus gestores eran estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas, Enfermería, Terapia Física, Administración de Empresas y Odontología. Y era de apoyo a las comunidades indígenas, porque en el edificio 10 de Mayo había estudiantes de diferentes comunidades indígenas con el mismo sueño de volver a trabajar con sus comunidades y la experiencia les podía servir de referente para iniciar su propio GIACI. Esta iniciativa surgió en una parranda en uno de los apartamentos de 10 de Mayo, esa misma noche de redactó lo que sería las líneas de acción. Sus gestores fueron: Francisco Ipuana López (Pacho), Augusto Lara Lubo (Junior), Rigoberto Pimienta, Julio Cesar Tovar e Ignacio Manuel Epinayu Pushaina. Recuerdo que Junior redactó una parte del documento en las oficinas de la ONIC y otra parte en el apartamento de Leonel Inciarte Carrillo. En formato WinWord!, el computador tenía pantallita verde. En medio de los rones y sin enunciarlo explícitamente ya hablábamos de nación wayuu, de reivindicación, de nuestras raíces ancestrales, en el fondo solo queríamos retribuir lo que la sociedad wayuu nos dio. Eran propósitos modestos, sin pretensiones, pero con mucho ánimo, además había que hacer algo más que maquillar informes intersemestrales. Hasta hubo intento de plagio en la gestación de Giaci y no fuimos nosotros!...
Las primeras acciones fueron dos: una visita de diagnóstico en Shoshinchon, donde la familia de Julio y Rigo, Pacho nos acompañó, no recuerdo si Junior fue. Hablamos con las personas, el que más habló en wayuunaiki fue Pacho. La segunda actividad fue el lanzamiento de GIACI en la Radiodifusora Nacional de Colombia (rawiadifusorakat!), que quedaba donde hoy funciona la Ludoteca, hice la primera y única entrevista en radio, el invitado era Francisco Ipuana López, el entrevistador Ignacio Epinayu Pushaina. La idea de la entrevista radial eran dos: que Pacho nos contara su experiencia de vida como estudiante en Bogotá, del desierto a la sabana; la segunda que él como gestor de Giaci describiera el alcance de las actividades del grupo.

OUTKAJAWAA SAU’U WAKUAIPA, lo traduje como “reunidos por nuestra identidad”, ”reunidos por nuestra historia”, “reunidos por nuestra memoria”.
Antes había asistido a una reunión a la que me invitó David en una cafetería cerca al externado, en compañía del profe Mercado, Isaac Barros y Adriana Campos, eso fue en el mes de abril de 2010, la vaina quedó sin resultados concretos. Meses después, mientras conversaba por chat con Oscar Valbuena, hablamos de la necesidad de reunirnos en Bogotá, ya la idea la habíamos gestado con Albert Hernández, pero era necesario hacer una convocatoria amplia, mediante facebook y correos electrónicos. La convocatoria no debería tener un nombre de persona o patrocinador, por las prevenciones y vinculaciones a diferentes procesos sociales y organizativos. Eche, todo estudiante wayuu aspira a ser líder y montar su propio cuento!...

Para darle la importancia que se merece quedamos en que la dirección iba a ser “Centro Cultural Gabriel García Márquez”. Primera condición: no revelar quien convocaba ni quien asistiría. Segunda condición: tranquilizar a los asistentes haciendo énfasis en que este grupo no tenía jerarquías, ni ideología ni vinculación a un “proceso”. A la reunión asistieron David, Oscar, Armando Hijo, Armando papá, Albert, Shirley, Arnoldo, Isaac, Ismenia, Nacho… se realizó en la cafetería Juan Valdez. El café fue patrocinado por Albert, yo ayudé con la moderación y a llevar los tintos a los asistentes, con ese frío intenso de las tardes Bogotanas. Con Albert acordamos comprar dos termos para traer café en la próxima reunión.

En esa reunión se explicaron los alcances, objetivos y naturaleza de Outkajawaa Sau’u Wakuaipa: reunirnos para palabrear en Bogotá, exponer nuestras necesidades, nuestros sueños, la problemática de nuestro pueblo. Nada más. La segunda reunión fue en la sede de la ONIC, Albert llevó un termo lleno de café y empanadas de pescao, yo llevé otro termo de café. En la tercera reunión yo llevé empanadas y uva postobón de la esquina… la primera conferencia fue dictada por Armando Valbuena Guauriyu: “Resguardo: uso, goce y usufructo de los bienes de interés colectivo y su relación con la realidad actual del pueblo wayuu”.

Después David gestionó un espacio en la Autónoma y un par de veces en la Corporación Casa de la Mujer, patrocinada por Miguelón, hasta que terminamos en la casa de Armando Valbuena… Aunque Albert ofreció su espacio y yo intenté en torres blancas, no fue posible mover la sede de reuniones de la 13 con tercera, creo que una sola vez se hizo en la casa de Isaac, arribita del chorro de Quevedo. Se hizo una lista de correo que no funcionó, un perfil en face donde yo era co-administrador hasta que me quitaron ese perfil, un correo hasta que cambiaron la clave. Si GIACI era interdiscplinario, Outkajawaa era eso y además intergeneracional: había gente de 50, 40, 30 y 20 años!...

Mis motivos de disenso: no estaba de acuerdo con ponerle publicidad política a la página del grupo en face, propuse que ofreciéramos disculpas a la Junta Mayor Autónoma de Palabreros por el penoso incidente de la conferencia en el externado, no usar la página de face para promocionar mochilas y diseños…
La última actividad en la que participé fue un proyecto de realización del primer Outkajawaa en Aleemasain, la idea era reunir a estudiantes, líderes y profesionales para escuchar a los viejos que aún ejercen oficios tradicionales, para que nos narraran su experiencia personal y como esos oficios se están perdiendo, y cómo podríamos ayudarlos a preservar el conocimiento tradicional y buscarle alternativas para mejorar sus condiciones de vida. Tengo entendido que se hizo un Outkajawaa con un enfoque diferente, hasta ahora desconozco las memorias del evento realizado.

De Outkajawaa Sau’u Wakuaipa surgió la materialización de un sueño: la Corporación Centro Cultural Wayuu Wakuaipa, desde ese espacio con personería jurídica se pensaban realizar proyectos que yo formulé y no fueron gestionados por y para diferentes entidades, después me enteré que han dicho que yo me robé los proyectos. Yo me robé mis proyectos!, de todo esto creo que hubo exceso de palabreos. Las palabras sin actos se vuelven tedio, me dijo un día la pulowi que se mete en mis sueños. Presenté renuncia a la Corporación en octubre de 2011, para esa fecha ya no era reconocido como vocero ni gestor, busca tu charca, fue el mensaje.

En 1997 los fundadores de GIACI fuimos ignorados y desconocidos, por nuevos estudiantes que asumieron las riendas del grupo. En 2012, en Outkajawaa Sau’u Wakuaipa, hasta los comentarios y publicaciones de facebook son vetados para sus legítimos fundadores (Léase Ignacio Epinayu Pushaina). Queda la constancia para ninguno nos ningunee…

No hay comentarios:

Publicar un comentario