por:
Ignacio Manuel Epinayu Pushaina
E-mail: ignacioepinayu@hotmail.com
“Yo vine porque quise, a mi no me pagaron…” Eslogan del Partido Verde.
Estas elecciones por la Alcaldía de Uribia se comportan de manera atípica (4 candidatos) por su forma y contenido. Hablemos de contenido: una alcaldía con un déficit fiscal y pensional no dimensionado, información básica inexistente para la toma de decisiones, reducción de ingresos por regalías directas, ola invernal que encarece (enrarece?) las elecciones; ahora la forma: candidatos sin propuestas claras, melodías, de canciones de moda, con contenidos vacíos y candidatos jóvenes patrocinados por “cadáveres políticos”….
Después de entrevistarme con tres candidatos a la alcaldía y 19 candidatos al Honorable Concejo, estos son los perfiles de candidatos/campañas, en las entrevistas no se tocó el tema de financiación de campañas.
- ELIAS DELUQUE GUTIERREZ / “UNIDOS LOGRAREMOS EL CAMBIO”. Abogado, wayuu, fue coadministrador del municipio en diferentes periodos (Concejal, Secretario de Gobierno, Alcalde encargado…). Joven con experiencia en administración pública, cuenta con el apoyo de líderes wayuu; no tiene propuestas claras sobre como regir los destinos de Uribia; su agenda programática está manos de profesionales wayuu/no wayuu que lo apoyan en sus discursos, lo acompañan los exprecandidatos del partido liberal y exfuncionarios descartados por la actual administración. Ventajas: Es reconocido en el sector urbano y rural del municipio, tiene experiencia administrativa. Desventaja: el equipo es poco comunicativo, no tiene el pleno apoyo de los candidatos de su partido, fue cogestor de administraciones anteriores.
- ROSA REMEDIOS VALDEBLANQUEZ CORDERO / “PARA CRECER CON IGUALDAD”. Fisioterapeuta, mujer, wayuu. Joven con amplia experiencia en el sector social de la administración pública. Es su tercer intento en llegar a la alcaldía de Uribia. Propone la generación de empleo con la creación de microempresas, famiempresas, mejoramiento de la calidad educativa, así como el fortalecimiento de las instituciones y recuperar la gobernabilidad del municipio en la zona rural y urbana; además, por su experiencia administrativa propone trabajar fuertemente el tema de la niñez y la familia. Fue la gestora de los primeros reservorios de agua en la alta guajira. Cuenta con un equipo de voluntarios que realizan visitas personalizadas a los diferentes hogares de Uribia. Tiene una meta clara: ser la alcaldesa número 1 del país durante el respectivo periodo (para eso se requiere mucho esfuerzo y gestión). Ventajas: es mujer, reconocida en el sector urbano y rural, tiene experiencia administrativa, no ha sido cogestora (co-responsable) de la actual crisis institucional del municipio, tiene pleno apoyo de los candidatos de su partido. Desventaja: tiene respaldo político de personalidades que van en contra de la propuesta de renovación política, requiere de mayor comunicación de las propuestas.
- ENRIQUE AFANADOR PRIETO / “LLEGÓ LA HORA DEL PUEBLO”. Fue coadministrador del municipio (dos veces concejal). Administrador de empresas, wayuu. No fue posible la entrevista con este candidato, pero por la lectura de sus propuestas y charlas informales, es disperso en su discurso, su principal propuesta es separar la Alta Guajira de Uribia; habla de no hacer lo que hace la actual administración pero sin planteamientos claros y estructurados. Ventaja: cuenta con el apoyo de importantes autoridades tradicionales wayuu. Desventajas: poca comunicación de las propuestas, no se le conoce equipo de trabajo, fue cogestor de administraciones anteriores.
- ABEL JOSÉ GIACOMETTO FUMINAYA /”FIRMES CON ABELITO”. Médico, joven, el único candidato no wayuu. Es el candidato de la actual administración. Sobrino del director del hospital del municipio. Ha esbozado las líneas un programa de gobierno con fortalecimiento de la calidad educativa, generación de empleo, apertura de canales de comercialización para productos, creación de bibliotecas digitales, creación de la universidad wayuu, hacer una villa olímpica, reestructurar el funcionamiento actual del sistema general de participación (resguardo, lo llama), crear una oficina wayuu para atender trámites, etc., etc. No dice como lo va a hacer, aunque de plano reconoce que el tema económico será un serio problema para administrar el municipio. Ventaja: tiene un excelente equipo de publicidad, tiene un excelente narrador de partidos de futbol, hay muchas botellas de Oldparr en las presentaciones, tiene muchos carros disponibles. Desventajas: lo acompañan casi todos los excaldades, exdignatarios y responsables de la actual crisis institucional de Uribia, los cargos (puestos) de la administración no van a alcanzar para emplear a todos sus electores, tiene gasolina hasta el 31 de diciembre para mantener esta aparente poderosa maquinaria electoral.
Por los lados del Concejo Municipal, puedo mostrar cuatro candidatos: Alvaro Corzzo, No. 8 del Partido Verde, capacidad de servicios, buen muchacho, con ganas de trabajar desde el concejo; William Martínez, wayuu, No. 10 de AICO, joven, con una seria propuesta de trabajo a partir del fortalecimiento local y tradicional; Victor Alí Sánchez, No. 16 del movimiento MIO, le apuesta al deporte y el turismo; Roberto Fajardo, No. 2 de ASI, intenso y persistente luchador de la reivindicación de derechos civiles de los wayuu…
Esta es una campaña llena de afiches, retoques digitales, pocas ideas realizables, muchas canciones plagiadas (como jodo con el tema de los plagios!!!); concejales con programas de gobierno y alcaldes sin programas de gobierno; muchas rifas y regalos, muchos carrotanques de agua, un carrotanque parqueado permanentemente al frente del acueducto con los logos de la candidatura oficialista (esto no sólo sucede en Venezuela!) de alcalde y gobernación; viejos caciques politiqueros de antaño se resisten al ostracismo y cuando no pueden ellos, apadrinan jóvenes inexpertos en el tortuoso y luicrativo negocio de la “política”. Mientras tanto, en medio de las necesidades cotidianas, los futuros electores reciben “ayudas” de todo lado, saben que el 31 de octubre se acaba el feliz (fugaz!) carnaval electoral que apenas prende motores.
mmmmm
ResponderEliminarno estamos de acuerdo d la manera como ganó abel, no lo queremos como alcalde, como es posible que este como alcalde, si fue elegido por maracuchos, y no uribianos, com es posible que sea otro pais q elija el destino d uribia.y no lo aceptamos como alcalde si todo esos votos fueron comprados. y es asi para ganar sobornando y comprando votos como sera como alcalde
ResponderEliminarsi es cierto. la mayoria fueron maracuchos, y no uribianos. esto fue una injusticia.
ResponderEliminar